2 feb 2011

Gobierno Escolar

El gobierno escolar es el medio por el cual los estudiantes eligen a sus propios representantes en el plantel estudiantil. Está encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil, este se divide en tres ramas de “poder”:

-Consejo directivo

-Consejo académico

-Consejo de estudiantes

Así, el consejo directivo, está encargado de sancionar órdenes que sean de importancia tal que influyan directamente en la vida del colegio. Sus integrantes son:

-El rector

-Dos directivos docentes

-Dos docentes

-Un alumno

-Un ex-alumno

-Un padre

-Un representante de servicios productivos

Por otro lado, el consejo académico esta directamente encargado de solucionar problemas académicos o conflictos entre estudiantes y profesores, se conforma por el rector y un docente representante de cada área. El consejo estudiantil se encarga de sugerir ideas para el beneficio precisamente de los estudiantes y denunciar abusos u omisiones a las normas de la institución, está conformado por el rector, un personero y un estudiante representante de cada grado.

El gobierno escolar se debe adelantar en el proceso formativo de los estudiantes ya que así se les permite tener la capacidad y madurez en cuanto lleguen a su mayoría de edad para poder elegir bien a sus representantes como lo son:

-Presidente

-Gobernador del departamento

-Alcalde municipal

Entre otros más cargos por los cuales deberá votar cada ciudadano en su respectivo momento. También es importante ya que enseña cual es nuestra posición en la sociedad, cuales son nuestros derechos, nuestros deberes y nuestras obligaciones.

Además, esta formación ayuda al crecimiento del país política, cultural y económicamente.

El beneficio que otorga la participación en las elecciones del gobierno escolar estudiantil a los jóvenes es el aprendizaje que se gana al participar en la vida política de una sociedad ya sea que se haya nominado como Personero, monitor, representante o simplemente cumpla con su función de votar para así crecer en democracia y valor cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba